Abriendo Puertas: permitirá conocer espacios histórico-culturales de Casa de Gobierno y Cámara de Diputados

Posted by canto patria on 11:30 p. m.

El sábado 9 de julio dará inicio el proyecto Abriendo Puertas, que tiene como fin dar a conocer el patrimonio cultural de los espacios públicos de gobierno. 

Esta iniciativa es organizada desde la vicepresidencia del Instituto de Cultura, en articulación con las Direcciones de Ceremonial y Protocolo de la Casa de Gobierno y la Legislatura Provincial. 

En esta oportunidad, en tres visitas guiadas a las 15, 16 y 17, el público podrá recorrer los dos últimos edificios gubernamentales mencionados. Los puntos de encuentro son: Casa de Gobierno (Marcelo T. de Alvear 145) y Cámara de Diputados (Brown 520). 

La propuesta se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina. Están invitados especialmente estudiantes, familias y comunidad en general, quienes deben asistir a las puertas de acceso de los edificios en los horarios propuestos. “Se invita a la comunidad a conocer los espacios públicos de gobierno de forma gratuita. 

Estos abrirán sus puertas especialmente para recibirlos y contar su historia. Se realizarán visitas guiadas en Casa de Gobierno y en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial a cargo de personal especializado”, contaron los responsables del proyecto Leticia Codazzi y Eduardo Kasibrodiuk. 

“Este proyecto patrimonial Abriendo Puertas de los edificios públicos de gobierno busca visibilizar y valorar esos lugares y testimonios del pasado que constituyen nuestra historia como chaqueños. Creemos que en el año del bicentenario de la independencia es importante habilitar un espacio de reflexión sobre los lugares que construyeron y erigen nuestra ciudadanía”, agregaron. 

Abriendo Puertas  

El Instituto de Cultura, como garante de la protección, la conservación y la promoción del patrimonio, impulsa esta iniciativa con el fin de acercar el patrimonio a la comunidad y compartir la historia provincial de una forma interesante. 

La propuesta consiste en rescatar la cuestión arquitectónica, histórica- cultural y visitar los rincones y sectores poco transitados y casi inaccesibles a la comunidad. “Cabe destacar su importancia por lo que representan como espacios políticos de toma de decisiones y construcción del presente y su proyección”, expresaron los responsables del proyecto. 

Casa de Gobierno y Legislatura Ambos son edificios que están fuertemente vinculados y representan la historia chaqueña y la participación democrática. 

La Casa de Gobierno es representativa del Poder Ejecutivo. 

El primer gobernador Felipe Gallardo dio el puntapié inicial para concretar un proyecto que comenzó a delinearse una década antes, y otro interventor federal, el coronel Miguel Basail, firmó el convenio que permitiría su finalización a principios de la década del ‘70. 

En la visita se recorrerá el hall de entrada, el mural Empuje del pintor Emilio Petorutti, el despacho del Gobernador, el Salón de los Acuerdos y el Salón La Cámara de Diputados está a la espera de un edificio propio. 

En el recinto de la Legislatura sesionan 32 diputados de diversas bancadas, llevando la voz y los proyectos necesarios para garantizar el desarrollo del gobierno democrático.-