PUERTO TIROL VIVE LA GRAN FIESTA DE LA PALABRA…

Posted by canto patria on 11:54 a. m.

Desde este Viernes 23 de Septiembre , las diferentes instituciones y la comunidad en general vivirán 5 días a plena palabra, en de Puerto Tirol, organizado por la Municipalidad de Puerto Tirol y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. 

En esta fiesta se podrán disfrutar diferentes actividades y expresiones en expresiones artísticas destacando el rol importante que tendrán, los títeres, el radio teatro, la narración, a través de funciones y talleres artísticos, la música, la danza, las artes visuales, el cine, y la lectura, apuntando fuertemente a la población con la infancia.

Esta Fiesta de la Palabra, se propone ser un lugar de confluencia, descubrimiento y producción. 

Un lugar para entrar en contacto con la literatura, el cine, el teatro, el periodismo, las culturas digitales, la música, el humor, la historieta y las más diversas expresiones de la palabra en todas sus manifestaciones. 

La palabra dicha, recordada, escrita, cantada, recitada, intercambiada, interpretada. La palabra quedara en el centro de la escena de charlas, entrevistas, debates, películas, puestas teatrales, recitales, muestras y propuestas para todas las edades.

Habrá actividades de Teatro, Títeres, Música , Artes Visuales, Literatura, Cine, Talleres y además proyectos especiales dedicados al rescate de la palabra..

MENSAJE EN LA BOTELLA:

Desde Agosto de 2016 hasta Agosto de 2017, se lleva a cabo en Puerto Tirol (Chaco, Argentina), una experiencia vinculada a campos mórficos y patrones de comportamiento colectivo. Esta actividad coordinada por Fabiana Larrea, quien diseño estrategias para conseguir la colaboración de los habitantes, a través de la recolección de botellas descartables para luego transformar en hilos, sobre los que luego escriben sus deseos e intenciones. Con el hilado de PET realizado y tejido durante un año, se intervendrá el paisaje de Puerto Tirol. 

Fabiana Larrea: Nació en 1972 en Puerto Tirol, Chaco. Es Profesora de Grabado y Dibujo egresada del Instituto Superior de Enseñanza Artística – Bellas Artes “Alfredo Pértile” (I.S.P.E.A.B.A) Chaco. 

Desde 1991 se desempeña como docente en espacios vinculados al Arte y a la Gestión de Proyectos Culturales. 

Entre los años 1992 y 1996 Organizó Encuentros Nacionales y Sudamericanos de Grabado en la Plaza 25 de Mayo y el Museo Provincial de de Bellas Artes “René Brusau” de Resistencia, Chaco. 

En el año 1994 participó como co-fundadora de GRABAR, asociación para la difusión del grabado con el apoyo de Fundación Antorcha. Entre 2010 y 2015, participó del Proyecto de Intercambio Lingüístico Cultural Argentina-Francia entre la Escuela de Enseñanza Secundaria N°17 de Puerto Tirol y el Licée Leonardo da Vinci de Amboise, Francia. 

LA CUADRA DE ARTE VIVO:

La Cuadra es un espacio abierto en el sentido amplio del término. Se cierra la calle para dar apertura a múltiples posibilidades creativas y culturales.

La Cuadra trata de democratizar el arte y desmitificar la solemnidad que rodea a este tipo de espacios.

El arte y la cultura tienen un poder transformador en la ciudad. Son herramientas útiles para potenciar la participación ciudadana en la construcción de ciudades mejores. 

En esta primera edición se llevara a cabo en los barrios San José y Bº Los Aromos, logrando que en cada instancia participen artistas y hacedores de puerto Tirol. Habrá música, Danza, Teatro, Títeres, Muralismo,Talleres de Títeres Sustentables, Talleres de Cocina, Tejido, Narración y todo lo que la comunidad quiera aportar.. Esta actividad se llevara a cabo de 15 a 18 Hs.


ACTIVIDAD TEATRAL:

Las 15 funciones programadas se llevaran a cabo en diferentes instituciones de Puerto Tirol: EES Nº 17 , EES Nº 115 , EET , EEP Nº 7 , EEP Nº 167 , EEP Nª 392 , Jardín de Infantes Nº 51 y anexos, EPA , BLA.

Obra: Somos

Interpretada por el Taller de Teatro Adolescentes del grupo Fulanos Presenta: “Somos” Quiénes somos? Descendientes? De quién? De Adán... y Eva? De caníbales? Descendientes de…españoles? Italianos? Ingleses?; de próceres? De sanmartín? Belgrano?... Descendientes de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos? …y si somos descendientes de malas decisiones que nunca se tomaron?. Actúan Lourdes Flores, Sofia Miranda, Lourdes Colman, Zoe Christiani, Valentina Glavas, Abril Pereira, Mariana Pantano, Lucas González, Lara crespo, Milagros Martín, Federico Cazzaniga, Cielo Machuca, Agustina Romero, Agustina Latorre, Ian Franco Barbetti, Maite Heretichi, Camila López y Jessica Calek. Dirección Ángela Rodríguez. Asistente Julieta Ayud.

Obra: Basta y el Ladrón de Flores (Títeres) – Desde el Programa Expresión y Desarrollo – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“El ladrón de flores” Es una obra infantil, que cuenta la historia de Rosita, quien cuidaba su flor de un ladrón que se la quería llevar y cómo Arturo finalmente pudo ayudarla a conservarla. Interpretada por el Titiritero. Nicolás Martinasso .

“Basta”, que trata sobre temáticas de violencia de género. Con imaginación y escenarios de ficción, el teatro de títeres permite proyectar y crear con emociones y vivencias inolvidables. El grupo de Títeres del ministerio recorre todo el país con distintas propuestas culturales .Además de las obras infantiles, presentan la


MÁS SOBRE EL PROGRAMA TÍTERES: 

A través de esta iniciativa Desarrollo Social impulsa espectáculos teatrales de títeres que fomentan la recreación y la reflexión, tanto en niños, como en jóvenes y adultos. Como parte de este proyecto, también se brinda un taller artístico que enseña el oficio de titiritero y diferentes técnicas para la construcción de títeres.

Teatro para Armar y Grupo Titiriteando/ Fundacion Luci Akatsuki:

A través de temáticas especialmente seleccionadas , se produce el encuentro entre los artistas de los títeres y la palabra para dar vida a personajes que interactúan con el público presente. En el caso del Teatro para Armar, los jóvenes participantes podrán introducir, proponer nuevas maneras y formas de abordar las distintas problemáticas presentadas.

FUNDACIÓN DESOCHA:

La Fundación Deportiva Social Chaco (DESOCHA) fue constituida como eje central para la colaboración en el desarrollo social, bajo la consigna “Sumar para dar”. A partir de esto se instala en nuestra geografía el proyecto “Lait We” (viento Norte en lengua Qom) como marco para la puesta en acción del arte como territorio de inclusión. 

“Sumar para dar” no implica un acto de caridad, sino que conlleva la intención de equilibrar los mapas sociales apoyados en el término inclusión. Inclusión abarca zonas que aumentan la condición de marginados de las personas involucradas, es allí donde el arte toca sus realidades. “Lait We” entra a la zona de urgencias y desde los lenguajes artísticos revaloriza sus universos afectivos. 

Con este proyecto se quiere lograr que niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo, vulnerabilidad, puedan encontrar un espacio para canalizar sus emociones, sus vivencias, su condición humana expuesta y, de este modo, lograr que encuentren en el arte y en la pintura un encuentro consigo mismas, una salida, un lugar para refugiarse del contexto de vulnerabilidad en el que la realidad social los ha instalado.-